La Agricultura

LA AGRICULTURA

El Huerto: la base de nuestra alimentación

 

La conquista de la agricultura impulsó la revolución cultural más grande de la historia humana, pues implica un aumento de control humano sobre sus posibilidades de supervivencia.

La producción de alimentos y la utilización del excedente son aspectos determinantes en el desarrollo de las civilizaciones.

La agricultura incorpora una nueva concepción en la relación con el entorno natural, adoptando el ser humano una actitud activa que inicia todo un proceso de transformación del entorno y de desarrollo tecnológico y social.

Actualmente, los nuevos descubrimientos científicos y las nuevas tecnologías han posibilitado un aumento en la producción de alimentos a costa de una explotación desmesurada de los recursos y un grave deterioro ambiental: monocultivos, pesticidas, abonos químicos,...

El huerto biológico se plantea como una alternativa a la explotación agraria que parte de una concepción distinta: la tierra es algo vivo y tiene su propio equilibrio interno que hay que conocer y respetar.

Desde esta perspectiva, el taller de huerta nos ofrece la posibilidad de trabajar todos estos contenidos de una forma práctica y directa, con una amplia gama de recursos para desarrollar las actividades propias del taller en consonancia con los ciclos biológicos: ciclos vitales, estaciones,...

El cultivo de una gran variedad de especies vegetales permite el análisis de las diferentes plantas y tipos de cultivo, así como el desarrollo de procesos globales: preparación previa de la tierra, plantación y mantenimiento, recolección y utilización de los productos.

El huerto constituye un eslabón básico dentro del funcionamiento de la granja en la medida que presenta un ejemplo directo de cadena trófica a partir de la relación con los talleres de establos y transformación de alimentos.

Todos los productos de nuestro huerto son fruto de un cultivo ecológico

 

Algunos conceptos

- Plantas: clasificación- morfología, nutrición-reproducción.

- Principales plantas del huerto en cuanto a: funciones de reproducción, sembrado, recogida.

- Importancia del huerto en el funcionamiento de la granja.

- Repercusión del cuidado de las plantas en nuestro bienestar.

- Funcionamiento de un invernadero.

- Conocimiento de las distintas tareas en función de: la época del año, las diferentes tierras...

 

Algunas actitudes

 


- Actitud de respeto hacia el entorno natural (reino vegetal).

- Afán de aprender cuestiones relacionadas con el reino vegetal.

- Valoración del cuidado del huerto.

- Responsabilidad y disfrute en la labor del campo.

- Valoración de los procesos técnicos y su aplicación al huerto.

- Valoración de una alimentación natural (sin fertilizantes ni plaguicidas).