Ecologia

Ecología

 

EL TALLER DE ECOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES

El conocimiento e investigación del medio natural es algo que ha estado presente en toda la evolución humana y ha dado lugar al desarrollo de muy diversos campos científicos que tienen por objeto su estudio: biología, geología, física, química, geografía,...

Este interés manifiesto está plenamente justificado por el hecho fundamental de que el ser humano depende para su existencia del medio natural y de los recursos que este le ofrece. Actualmente no depende menos del medio para subsistir, al contrario, la necesidad de conocerlo es fundamental para llegar a un aprovechamiento racional de sus recursos a través de soluciones alternativas a los problemas generales del medio ambiente, que incluyan una valoración objetiva del impacto ambiental que la actividad humana provoca, un reaprovechamiento de los recursos que genera y un consumo racional.

Estos elementos se plantean desde una ética medioambiental que parte de una reflexión crítica fundamental y de un replanteamiento de la relación ser humano-naturaleza para llegar a una valoración objetiva de la misma y a la necesidad consciente de respetar y mantener los sistemas naturales.

El taller de ecología nos ofrece una amplia gama de posibilidades de actuación y de conocimiento del medio natural y de las leyes que lo rigen, a través del análisis de los diferentes elementos presentes y sus interrelaciones, teniendo en cuenta los aspectos fundamentales que permiten una comprensión profunda de sus características.

 Así, es preciso compartir el hecho fundamental de que, en Ecología, todo está relacionado con todo, de forma que no se conciben hechos aislados e independientes. Las relaciones entre los diferentes elementos son dinámicas y tienden al mantenimiento o recuperación de un equilibrio básico.

Otro aspecto fundamental es la diversidad, que está muy relacionada con la organización de los diferentes materiales y la capacidad de autorregulación y de adaptación al medio que presentan los seres vivos. El concepto de sistema se impone como unidad de análisis aplicable a diferentes niveles y categorías, y del que se deduce el concepto básico de ecosistema.

 

Desarrollamos un método de trabajo basado en la investigación y la experimentación que permita abordar el estudio del medio de forma que los conocimientos adquiridos se integren en la experiencia de los niños y niñas.

Reciclado de papel

En nuestra granja el reciclado del papel ya es un clásico, con el se elaboran marcapáginas, monederos, cuadros y todo lo que la imaginación de los niños de de si.

Tambien reutilizaremos diversos materiales de origen doméstico para elaborar divertidos juguetes y diferentes objetos a partir de material de desecho.

Reciclado del aceite

Con el aceite de la cocina elaboramos jabones y todo tipo de cosmética natural. Para ello tambien aprovecharemos las propiedades de los aceites esenciales y nutritivos obtenidos de muy diversas plantas, unidos a las propiedades de ingredientes tan naturales como la miel, la cera o diferentes espécias y plantas aromáticas.